Reseña a Guillermo Alonso Meneses y Luis Escala Rabadán, “Offside/ Fuera de Lugar, Futbol y Migraciones en el Mundo Contemporáneo”

Marcos Ramón Orduño Ríos

7mo Semestre

Reseña a Guillermo Alonso Meneses y Luis Escala Rabadán, “Offside/ Fuera de Lugar, Futbol y Migraciones en el Mundo Contemporáneo”, Clave Editorial, COLEF, 2012.

El juego existió antes de toda cultura. La cultura no comienza del juego ni se origina del juego, sino que es, más bien, juego. El fundamento antiético y agonal de la cultura se nos ofrece ya en el juego, que es más viejo que toda cultura”. Johan Huizinga

El estudio del mundo deportivo no fue bien recibido en la academia hasta muy avanzado el siglo XX. El presente texto, coordinado por Guillermo Alonso Meneses y Luis Escala Rabadán, nos presenta un panorama amplio de las relaciones entre la práctica del futbol y las migraciones alrededor del mundo. El capítulo introductorio por parte de los coordinadores, recuenta los primeros acercamientos académicos al mundo del juego o del ocio en la cultura, por parte de la sociología, historia y antropología. La obra tiene como característica la interdisciplinariedad, oscilando entre las ciencias sociales mencionadas.

En el primer apartado, de Juan Javier Pescador (MSU), analiza desde una visión histórica la importancia del futbol para los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Se maneja lo simbólico que se desprende de la práctica del futbol entre las comunidades mexicanas enfatizando sus valores, la disciplina, el trabajo o la masculinidad. En mi opinión, se elabora un buen análisis histórico del futbol practicado por mexicanos en el país vecino, relatando como éste fue desalojando al beisbol del lugar privilegiado que tuvo durante la primera mitad del siglo XX.

En el segundo apartado, de Andrés Fábregas Puig, expone como el futbol entre los inmigrantes ha de ser entendido como un proceso de formación y desarrollo de una identidad nacional, ligada íntimamente a su identidad local. Apoyándose en una crónica etnográfica, el autor observa como los seguidores mexicanos han trasladado su fanatismo hacia las comunidades de migrantes logrando su consolidación, teniendo por ejemplo, partidos de equipos como “El América” (D.F) y las Chivas de Guadalajara en su lugar de residencia. Así, el futbol nos ofrece un paraíso simbólico para la expresión y observación del contexto de lo “mexicano” en Estados Unidos.

El tercer capítulo, de Guillermo Alonso Meneses, mediante observaciones antropológicas entabla los enlaces entre el significado del futbol y su desarrollo mediante organizaciones o clubes deportivos, específicamente el Atlético Galicia, fundado por inmigrantes gallegos en los años setenta en la ciudad de Barcelona. Resalta como el entramado simbólico del juego que dirige los hilos del mismo, podía producir sentidos que traspasaban sus significados más obvios, por ejemplo, el de tener un restaurant-bar con el nombre del club. El autor sostiene el concepto de hetero-estructura aludiendo a las estructuras que permiten el desarrollo de actividades, significados y sentidos heterogéneos entre los migrantes que practican el futbol y quienes lo siguen.

La cuarta parte, a cargo de Ramón LlopisGoig y Moncusí Ferré, de la Universidad de Valencia. Enfatiza la importancia de las prácticas deportivas entre los migrantes al llegar a su destino, en este caso, las que se presentaron en las ligas amateurs de la ciudad de Valencia. Mencionan cinco dimensiones para entender la conexión entre deporte y sociedad: normativa, cultural-identitaria, socio-estructural, socio-afectiva y espacial. El aporte del futbol y el deporte ha sido significativo para la integración inmigrante, sin embargo, los autores señalan que la práctica deportiva por sí sola no es integradora de una para los migrantes, y que solo se tienen en cuenta algunas de las dimensiones citadas. Concluyen con la necesidad de un patrón a seguir que vislumbre todas las dimensiones posibles para dicha integración.

Arturo Santamaría Gómez (UAS), investiga en el quinto artículo, el auge del futbol en Estados Unidos, que fue llevado a dicho país a finales del siglo XIX, por lo general de la mano de migrantes europeos, como también de algunos mexicanos en Texas y California. Arguye que la práctica del futbol fue unificadora desde sus inicios, la sociedad migrante encontró en ello un modo de socialización y organización que lo apoyaban frente a su dura situación en cuanto al racismo o la hostilidad sufrido por la mayoría de los migrantes. Se adoptaron los mismos nombres de los equipos de las ligas mexicanas para los equipos de las ligas amateurs, acompañados siempre del nombre de su lugar de origen. También se realiza una reflexión acerca de la profesionalización del futbol en Estados Unidos, en el cual se crearon reglas, normas que llevaban a una sociedad disciplinada y organizada, sin embargo, estas medidas de sanción le quitaron su sentido lúdico, dejando de interesar a muchos de sus practicantes latinos, dando paso a una nueva era dentro del deporte, en la cual se priorizan los intereses económicos o comerciales ante los deportivos.

A continuación nombraremos los capítulos que cierran esta amena obra, El sexto capítulo, es a cargo de Luis Escala Rabadán “Migración, redes sociales clubes de futbol de los migrantes hidalguenses en Estados Unidos”. El siguiente artículo, por parte de Sandra Gil Araujo (Conicet- Universidad de Buenos Aires), se titula “Futbol, migraciones y fronteras. Implicaciones del caso Bosman en el proceso de construcción de la Unión Europea”. El octavo apartado, por parte Mario Alberto Jurado Montelongo (COLEF), se titula, “La importancia social del futbol en la colonia Independencia de la zona metropolitana de Monterrey”. El noveno capítulo, “Corrientes Migratorias y futbol argentino: Inicios, desarrollos y actualidad”, fue un trabajo en conjunto de Santiago Nogueira y Julio Feydenmberg, de la Universidad de San Martín, Argentina.

A manera de conclusión, el libro “Offside/ Fuera de Lugar, Futbol y Migraciones en el Mundo Contemporáneo”, puede ser consultado por el ámbito académico como por el público en general. Nos ofrece una lectura muy amena, y la posibilidad de apreciar detalladamente los vínculos entre futbol y las migraciones, en ciertos sectores del mundo desde su origen como práctica deportiva.