Reseña a Alfredo Jalife Rhame, El híbrido mundo multipolar: Un enfoque multidimensional

Reseña a Alfredo Jalife Rhame, El híbrido mundo multipolar: Un enfoque multidimensional. Orfila. México.2010.pp 203

Saavedra Lara, Diego Silverio

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Licenciatura en Historia

8vo Semestre

el-hibrido-mundo-multipolar-un-enfoque-multidimensional

Tras caer el muro de Berlín, el mundo dejó de ser bipolar. Se pensó que el mundo se integraría bajo la jurisdicción de un país hegemónico. La unipolaridad, sueño de los E.UA, fue realidad tan sólo por un breve instante, ya que la situación mundial contemporánea y el discurso de la globalización apuntan más a un mundo multipolar. De manera que comprender el nuevo sistema mundo requiere de varios matices, en ese sentido, el libro que a continuación reseñaremos, nos dará pautas coherentes para poder dilucidar los problemas del mundo contemporáneo.

El libro de Alfredo JalifeRhame, se compone por varios artículos publicados en el diario La jornada en su columna Bajo la Lupa. De tal suerte que nos enfrentamos ante un texto de carácter vivo, pues se trata de publicaciones hechas para leerse semana tras semana. Éste constituye una especie de crónica en la que se narran los sucesos de escala global. En el fondo, la narración tiene un hilo conductor: el enfrentamiento entre una potencia en ascenso representada por China y la resistencia de Estados Unidos para aceptar la pérdida de su hegemonía.

JalifeRhame, nos presenta distintos ejes o dimensiones para el análisis de los sucesos a escala global: Geoestrategia, geoeconómia, geofinanzas, geopolítica y por último Regionalismos.

En el primer apartado, Geostrategia, se nos muestran diez ensayos que hablan sobre las nuevas alianzas y en general plantean la idea del BRIC (Brasil-Rusia-India-China) como ejemplo del nuevo mundo multipolar. Se abre la reflexión con el acercamiento de India y Rusia derivado de un plan energético sustentado en la energía nuclear, lo cual constituye un intento de establecer un nuevo eje India-Irán-Rusia. Los demás artículos mostrarán la forma en que los BRIC se posicionan en medio oriente mediante acuerdos diplomáticos, por ejemplo el apoyo de Lula al programa nuclear iraní. Por otra parte, merece atención el aparatado número ocho, en el que se habla sobre las bases militares de los Estados Unidos en cuarenta países, ya que es vital para conocer la presencia tropas norteamericanas que en determinado momento podría fungir como mecanismos de presión. 

En cuanto al segundo, Geoeconómia, se inicia con la creación del “superministerio de energía” en China, que tiene como propósito planificar, vigilar la seguridad de abasto y consumo, y emprender la cooperación internacional. El tema principal dentro de este apartado es el rol que jugará el petróleo y las materias primas para establecer relaciones con los países del globo. En ese sentido, JalifeRhame apunta sobre la tendencia China a renacionalizar y desprivatizar, que según su análisis constituye un avance del Estado chino, pues ante la crisis financiera siguieron siendo de las más exitosas en el mundo.

En el tercer apartado, Geofinanzas, el autor observa la forma en que la banca “israelí-anglosajona” maneja las finanzas, desfalcado y especulando según convenga a los intereses de ésta, pero también la manera en que desarrollan bancas alternas y estrategias para desplazar al dólar. Asimismo, observa la forma en que se desarrollan las guerras financieras, apunta sobre una herramienta de especulación denominada Credit Default Swaps, con la que según la opinión de la canciller alemana,Angela Merkel: “los especuladores atentan contra los estados soberanos.”; es decir, la especulación como un factor que incide en las decisiones internas. Así pues, es un apartado que merece nuestra consideración en el cual se analiza la crisis del Euro en España, donde JalifeRhame señala como responsable al Banco Santander.

En el cuarto apartado, Geopolítica, nos encontramos ante el análisis de las maniobras perpetuadas por los Estados Unidos en su intento de contener a Brasil, pero también la motivación detrás de la guerra contra Yemen, en la cual según el autor, la balcanización de Yemen será factor clave para destronar el gobierno de éste. Por otra parte, advierte sobre la impecable y silenciosa multipolarización de la India; apartado en el cual detalla la estrategia de ésta para colocarse rápidamente en los primeros lugares mundiales. El recorrido geopolítico no podría concretarse sin analizar el papel de China y de medio oriente.

Por último, al hablarnos de los regionalismos JalifeRhame, nos dibuja un mapa en el que podríamos ubicar más de una América Latina, en la que México figura como la incógnita, pues su papel ha sido desarrollado más a la par de los deseos de los Estados Unidos. Por otro lado, el nuevo orden regional energético que pregona el autor es para ponerle atención, pues la unión Rusia-China constituye un bloque económico con bastantes probabilidades de éxito en dicho orden. De igual forma, se nos presentan uniones políticas sui generis como el caso de BIT (Brasil-Irán-Turquía).

En conclusión, el libro contiene ideas interesantes y enfoques que enriquecen el análisis de la situación mundial contemporánea y el discurso de la globalización. Aun cuando en ocasiones los ensayos puedan parecer chocantes, no debemos dejar de lado los puntos de vista del autor, pues entre líneas nos marca directrices que México bien podría seguir para enderezar el rumbo.

Deja un comentario