Introducción a Julio 2016

En este mes de julio Ideas Presentes trae para ustedes los siguientes tres números: Por parte de nuestra colega Deise García Niño presenta los postulados del filósofo Italiano Giambatista Vico quien estableció la teoría de la historia a partir de  los “Principios de una Ciencia Nueva”,  ¿Qué es lo que propone y qué significó la historia humana para el filósofo jurista? son algunas de las interrogantes que nos expone: Teórico de la historia: Giambattista Vico.

Por otra parte tenemos la reseña  de Topografías de las violencias. Alteridades e impasses sociales, de Bercovich, Susana; Cruz, Salvador”, realizada por el colega Antonio Balderas, en la cual pone énfasis en la manera de pensar y repensar la violencia que recubrió principalmente en los años noventa en Ciudad Juárez. Este texto invita a conocer las clasificaciones del feminicidio, género, clase social, origen, estéticas, mismidad, identidades transmediadas, sexismo hípster, machismo light; a su vez, busca responder ¿Cómo entender las violencias? Y ¿cómo entender las formas de las violencias?

Finalmente por parte de la colega Guadalupe Angulo Valencia  presenta a “Vicent Van Gogh y su locura por el color”.  Ubicando a Van Gogh dentro del postimpresionismo da la vanguardia, mismo que se buscaba que en el siglo XIX fuera el color representativo y subjetivo, donde el artista pudiera plasmar su psicología en el cuadro. Este texto es una invitación a la semblanza, a las experiencias personales que pudieron acentuar su carácter melancólico y depresivo, ¿De qué otros artistas tomó influencias? y ¿De qué manera se apropió de los distintos estilos que fue adoptando durante toda su carrera?

Ideas Presentes agradece su atención y los invita a seguir publicando para el siguiente mes de agosto. Les deseamos felices vacaciones.

Deja un comentario